Rehabilitación del ligamento cruzado anterior

Después de la cirugía,y antes de iniciar cualquier tipo de rehabilitación del ligamento cruzado anterior, el paciente es trasladado a la habitación y recibe antibióticos y analgésicos.

Cuando la rehabilitación del LCA se realiza con los tendones flexores, por lo general el dolor es leve o moderado. Pero cuando usamos el tendón rotuliano, el dolor suele ser más intenso.

El paciente queda hospitalizado una noche, dado de alta el día después de la cirugía. Antes de dar el alta al paciente, el cirujano suele acudir a examinar la rodilla operada, a cambiar el vendaje y dar las directrices iniciales, tales como:

  • Mover el tobillo y los dedos del pie, para mejorar la movilidad de la rodilla.
  • El paciente puede caminar apoyando la pierna operada con la ayuda de muletas y la rodillera ortopédica. Apoyar el pie en el suelo ayuda al retorno venoso, reduciendo una posible inflamación. Esta es una orientación que puede variar de caso a caso pero sirve como regla general.
  • El uso de bolsas de hielo en la parte frontal y los lados de la rodilla, pero no la parte trasera. La frecuencia es de 3 a 4 veces al día durante aproximadamente de 15 a 20 minutos.

tratamiento-ligamento-cruzado

  • Movilización activa de la rodilla, es decir, que el paciente empiece a mover la rodilla con movimientos suaves de flexión y extensión (lo normal es que no se pueda doblar más de 90 grados en los primeros días).
  •  Cuando el paciente se encuentra en reposo la mejor posición es con la pierna estirada lo máximo posible a pesar de que la posición de flexión sea más cómoda.

Cuando el paciente es dado de alta del hospital recibe un informe detallado de los pasos a seguir que incluye las tomas de analgésicos y anti-inflamatorios.Se programará una revisión con el cirujano en un plazo de 5 a 7 días, y a partir de ese momento, empezaremos con la fisioterapia.


La eliminación de los puntos de sutura se lleva a cabo alrededor del día 15, normalmente el paciente ya está caminando sin ayuda de muletas y sin el uso de la férula.De 10 a 15 días el paciente ya puede conducir un coche y en un mes podrá caminar casi normalmente.

¿Tiempo de recuperación operación ligamento cruzado anterior? 

La medicina del deporte moderno, recomienda, dependiendo de la fase y semanas transcurridas después de la cirugía en la que se encuentre el deportista y una vez dejadas las muletas o casi, empezar a realizar con el fisioterapeuta sesiones para:

  • Reforzar la unión de la plastia con el hueso.
  • Reducir el dolor tras la cirugía.
  • Aumentar la movilidad progresivamente.
  • Potenciar el cuádriceps y demás músculos de la pierna.

Para esto, es fundamental la fisioterapia .

FASES RECUPERACIÓN DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR.

Hay varias fases que el paciente deberá afrontar para una correcta cura de la lesión ligamentosa.

Rehabilitación inicial del Ligamento Cruzado Anterior

Con un ejercicio o varios a la semana conseguiremos ir mejorando progresivamente en la rehabilitación del paciente con los ejercicios indicados por el fisioterapeuta para que la pierna vuelva a estar como antes de la ruptura.

Vídeo fase inicial rehabilitación ligamento cruzado anterior.

Rehabilitación intermedia del LCA

Hay varios protocolos de rehabilitación para el ligamento cruzado anterior, el más convencional y el más intensivo (dirigido a un retorno más rápido al deporte. Entre 4-4.5 meses después de la cirugía).

El proceso de fisioterapia depende en gran medida del fisioterapeuta, que debe estar familiarizado con este tipo de tratamientos.

Tiene que haber una línea muy fina entre el médico y el fisioterapeuta, para obtener un mejor resultado.

Cada paciente debe tener un tratamiento personalizado en función de sus necesidades, tipo de cuerpo, cirugía realizada y tiempo disponible para la terapia física entre otros factores.

Por lo tanto, es natural que la fisioterapia y la rehabilitación de un deportista profesional sea diferente a la de un paciente que sólo quiere volver a las carreras del fin de semana.

La fisioterapia le ayudará a aumentar la amplitud articular, reducir las molestias y en la recuperación y fortalecimiento muscular.

Por lo general se puede empezar a correr a partir del tercer mes.

A partir de los 4-5 meses, prestamos atención a la parte del equilibrio y propiocepción.

A partir de los 5-6 meses, se realizan ejercicios específicos que simulan los gestos deportivos.

En la evaluación periódica con el cirujano es donde se examina la estabilidad de la rodilla, su flexibilidad, su rango de movimiento y las sensaciones de los pacientes, para evaluar si la recuperación sigue su curso normal.

En algunos casos, es posible recurrir a una prueba llamada el dinamómetro isocinético, diseñado para medir la función muscular, que nos da de manera objetiva un parámetro de la fuerza muscular.

Vídeo fase intermedia lca.

Rehabilitación final del ligamento cruzado anterior.

Un buen resultado final es cuando el paciente vuelve a practicar sus actividades diarias normales y deportivas sin quejas.

Hay que señalar que aunque el resultado sea bueno, la rodilla operada es una rodilla que requiere de un cuidado especial. Por lo tanto, un acondicionamiento muscular adecuado le protegerá de nuevas lesiones.

El entrenamiento a nivel de equilibrio y propiocepción (importante) también sigue en esta misma línea.

Vídeos fase avanzada


INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Rehabilitación de LCA
Author Rating
51star1star1star1star1star

Share this Story