Tratamiento del Ligamento Cruzado Anterior, ¿operar o no?

Hay básicamente 2 tipos de tratamiento de la lesión de rodilla del ligamento cruzado anterior:

  • el tratamiento sin cirugía ( tratamiento conservador).
  • el tratamiento con cirugía.

Después de confirmar la lesión, a través de los medios adecuados, se debe valorar las ventajas y desventajas de cada tratamiento y sus consecuencias para el paciente. Es un momento para analizar y decidir, teniendo en cuenta lo siguiente:

La existencia de lesiones asociadaslos pacientes con lesión del LCA y con lesiones de menisco, cartílago o de otros ligamentos de la rodilla por lo general tienen más síntomas en comparación con aquellos que solo presentan lesión del LCA. Por lo tanto, la necesidad de cirugía es más necesario y tratamiento conservador se hace difícil, por no decir inviable.

La vida deportiva de los pacienteslos que practican deportes como el fútbol, basado en movimientos rápidos, frecuentes cambios de dirección, contacto físico, fuerzan mucho más la articulación. Para este tipo de deportes la rodilla debe estar estable, si no la posibilidad de nuevas rupturas será enorme.

Por lo tanto, con estas características, lo mejor es la cirugía médica. Por el contrario, los pacientes sedentarios o que practican deportes de baja impacto a la rodilla (senderismo, natación, …) puede ponerse en forma sin la necesidad de cirugía.

La edadno hay ninguna contraindicación para la cirugía en un paciente de más edad de 50-60 años, por ejemplo. Dependiendo de su deseo de práctica deportiva, el tipo de cuerpo del paciente, puede operarse sin ningún tipo de problema y continuar  haciendo sus deportes preferidos de un modo normal.

 

Los pacientes jóvenes en fase de crecimiento con lesión del LCAhasta hace poco,  había el temor de operar a un niño o adolescente y luego que presentará un trastorno de crecimiento. Estudios más recientes, sin embargo, han demostrado los beneficios de la cirugía, si tomamos ciertos tipos de precauciones.

Normalmente suelo hacer una analogía usando un coche y una rodilla para ayudar al paciente a entender el problema. Yo digo que una rodilla sin LCA sería como un coche que tiene las ruedas equilibradas y alineadas de forma incorrecta.

Incluso podemos conducir con el vehículo en esta situación pero el desgaste de los neumáticos será grande y con el tiempo acabarán rompiendo.

ruptura del ligamento cruzado

Y en comparación con la rodilla, dicen que es posible vivir con la lesión del LCA, pero con el tiempo (incluso si no da muchos problemas), cartílago y otras estructuras tienden a deteriorarse, causando a la articulación un marco de artrosis. Y si el esfuerzo es intenso, también el desgaste será mayor y más rápido.

Después de una rotura del ligamento cruzado anterior y de otros posibles daños, como puede ser una rotura total o parcial de menisco, el médico le recomendará una buena rehabilitación basada en ejercicios de fuerza muscular y sesiones de fisioterapia para una recuperación total.

El médico le puede aconsejar en su caso el tratamiento a seguir pero la decisión depende exclusivamente del paciente.

Tratamiento no quirúrgico de la lesión del LCA

El tratamiento no quirúrgico de las lesiones del ligamento cruzado anterior puede dividirse en dos fases:

Fase inicial: inmediatamente después del esguince y los días siguientes.

Fase secundaria: después del esguince agudo, se confirma el diagnóstico y se toma la decisión de no operar.

tratamiento para ligamento cruzado

La fase inicial tiene como objetivo principal la disminución del dolor, la inflamación de la articulación y el restablecimiento del rango de movimiento de la rodilla.

Cuando la rodilla sufre un esguince y el ligamento se desgarra y por lo general el dolor es intenso y la rodilla suele inflamarse. Tratamos estos síntomas iniciales con medicamentos anti-inflamatorios, hielo y reposo.

También es aconsejable realizar varias sesiones de fisioterapia.

Esta fase inicial puede durar días o semanas dependiendo de la gravedad del esguince. Después de la disminución del dolor, inflamación, vuelta de la articulación a un rango normal de movimiento y de que el paciente ya puede caminar normalmente, se debe establecer el tratamiento definitivo para el ligamento cruzado anterior.

Evidentemente el paciente valoro su situación anteriormente y decidió apostar por un tratamiento conservador.

Recomendaciones del tratamiento conservador del Ligamento Cruzado Anterior

1) El fortalecimiento muscular: los ligamentos son los principales estabilizadores de la articulación, pero unos músculos fuertes pueden ayudar a reducir la inestabilidad de la articulación, haciendo menos frecuentes los errores. El fortalecimiento de los músculos del muslo (cuadriceps, isquiotibiales, aductores y abductores), gemelos y la cadera es importante. Se requiere el seguimiento de un profesional para orientar adecuadamente este trabajo físico. No se debe exceder el peso, ya que si se utiliza de manera incorrecta puede ser perjudicial para la articulación de la rodilla.fortalecimiento del cuadriceps

2) Elección de deportes: los pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior y que deciden no operarse deben llevar a cabo actividades deportivas con poca exigencia para la rodilla. Por lo tanto, correr, ciclismo, natación, golf, remo, senderismo son “compatibles” . En cambio baloncesto, fútbol, tenis, rugby, esquiar y en definitiva todos los deportes de contacto deben ser evitados.

3) Uso de aparatos ortopédicos: estudios científicos muestran que una rodillera no impide una lesión del LCA, así como su uso tampoco hace que la inestabilidad desaparezca. Algunos jugadores de fútbol americano utilizan unas rodilleras bastante sofisticadas para la rodilla pero solo aseguran protección para el ligamento colateral medial, no para otras estructuras de la rodilla. Por lo tanto, rodilleras de neopreno no son aconsejables como protección para los pacientes con lesión del LCA.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Vídeo sobre las diferencias entre tratamientos:

Si necesitas ampliar la información pincha aquí.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tratamiento para LCA
Author Rating
51star1star1star1star1star

Share this Story